jueves, 9 de junio de 2011

Segundo Registro Etnográfico


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
8 de junio de 2011
Número de registro
2
Nombre de institución
Colegio Los Jazmines
Curso
3° B
Nombre del profesor
Lorena Oyarzún
Subsector de aprendizaje
Historia y Cs. Sociales
Número de alumnos
18
Nombre de los observadores
Beatriz Cerda
Macarena Olivos

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)


Conocer cuales fueron los pueblos originarios en Chile.


Nombre de todos los pueblos originarios.
Ubicación geográfica
Clasificación de bandas.
Narración detallada (Sin emitir juicios u opiniones)

Interpretación
10:30 entran los alumnos a la sala de clases después del primer recreo, la profesora dice: “niños tomen asiento y saquen el cuaderno café”.
10:38 La profesora  se para de asiento y dice: “niños hoy vamos a ver los pueblos originarios, porque nos toco hacer el segundo mural que esta en el patio y tenemos que tenerlo listo para el 27 de junio ya que es el día de los pueblos originarios”
Luego la profesora comienza a sacar su notebook, un proyector para mostrar unas diapositivas de los pueblos.
Los niños están atentos de lo que hace la profesora con el computador algunos se
Paran de sus asientos para ayudarle a la profesora para sujetar las cosas.
10:45 La profesora ya esta lista y comienza a mostrar la presentación a sus alumnos.
Muestra la primera diapositiva en la que hay un mapa de Chile de norte a sur a donde se muestra la ubicación de los pueblos originarios.
Luego muestra la siguiente, en donde se muestra un esquema donde se muestra la clasificación de los pueblos entre nómades
y pedestres.
Luego de haber explicado la profesora cambia la diapositiva y les dice: “haber niños quién me puede decir cuáles fueron los nómades” y se ponen a gritar los niños diciendo “yo yo”
Y de repente como a las 11:10 suena el timbre y la profesora me dice “Beatriz vaya a ver por qué suena el timbre” y salgo y le pregunto a una profesora que va pasando por afuera de la sala y me dice que es por que hay reunión de profesores y que los niños deben que darse en el patio. Entro y le digo a la profesora y ella se pone como loca, me pasa las llaves de la sala y me dice “guárdame  las cosas y que los niños salgan al patio y tu si quieres te vas porque esto es pa largo, y les dice a los niños, niños escuchen yo voy a reunión y ustedes salgan al patio y los que almuerzan vaya a comer”




Se refleja que la profesora no tiene control de los tiempos.  Y que no estaba informada con respecto a la reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario