jueves, 9 de junio de 2011

Instrumento de evaluación Observación del clima de aula

Instrumento de evaluación
Observación del clima de aula
Realizado en base al dominio B “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del Marco para la Buena Enseñanza
Criterio B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad, y respeto.
Descriptores:                                                                             

S
N

Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
X


Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
X


Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
X


Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.



Criterio B.2: Manifiesta alta expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
Descriptores:

S
N
G
Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.

X

Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.

X

Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.


X
Promueve un clima de esfuerzos y perseverancia para realizar trabajos de calidad


X
Criterio B.3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
Descriptores:

S
N
G
Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
X


Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con convivencia armónica.


X
Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.

N

Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencias.


X
Criterio B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Descriptores:

S
N
G
Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.


X
Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizajes.


X
Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.


X




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